Retomo las entrevistas en el blog con Antonio Cambronero de Blogpocket.com uno de los blogs más antigüos del país para que nos cuente su experiencia y podamos conocerlo mejor.

Para mí Antonio es uno de los bloggers referentes de España porque nos ayuda a crear y mejorar nuestros blogs con WordPress incluido a mí mismo y da gusto hablar con él en persona.

Curiosamente es Ingeniero Informático como yo y compartimos pasiones como la informática, las redes sociales, el SEO y WordPress por eso me animé a entrevistarlo.

Lo desvirtualicé en Madrid este año y coincidimos en la primera fila de la WordCamp de Alicante de la que escribí una crónica en este blog con todas las ponencias disponibles para descarga

foto-antonio-cambronero-blogpocket

Bueno no me enrollo más aquí os dejo la entrevista 🙂

Hola Antonio, cuéntanos un poco a qué te dedicas actualmente.

Hola Sergio. Necesitaría una cuantas páginas para explicarlo pero dejémoslo en que me dedico al blogging, ayudando a los bloggers a conocer mejor los métodos y herramientas para conseguir un blog de éxito.

Ese es mi lema, pero mi mantra es «democratizando el aprendizaje del blogging».

Estoy preocupado en proporcionar el camino más fácil para que la gente tenga un blog sin complicaciones y de la forma más fácil posible.

Me refiero a blogs meramente personales y para pequeños proyectos o empresas.

¿Cómo y cuando surgió Blogpocket, cómo ha evolucionado y cuál es tu relación actual con WordPress?

Blogpocket es el nombre de mi propio sistema de publicación de blogs que programé a principios de la década de los 2000. El blog original se denominaba «El blog de Tramontana» y surgió por mera curiosidad, tras leer un artículo sobre los «weblogs» de Ramón Buenaventura en un dominical que se llamaba «El Semanal».

Mi blog siempre tuvo una intención educativa, divulgando noticias, métodos y herramientas sobre el fenómeno de los blogs.

Su evolución ha transcurrido en paralelo a la que ha sufrido Internet. Primero, la web 2.0, luego el boom de las redes sociales y ahora los dispositivos móviles.

A grandes rasgos, Blogpocket ha pasado, a lo largo de sus 16 años, de ser un blog con posts cortos, de lectura rápida, a una «blogopedia», con un índice muy completo de información para aprender a crear fácilmente un buen blog.

WordPress es la gran herramienta. Yo, a veces, me refiero a ella como la herramienta de la ortodoxia. Pero me gusta divulgar otros sistemas de publicación más fáciles de usar y más modernos, como Ghost o Medium.

 ¿Qué opinión te merece la comunidad actual de WordPress en España?

Muy buena. Hace poco pudimos compartir tú y yo jornada en la WordCamp de Alicante. Allí pudimos comprobar la buena sintonía que existe entre los usuarios de WordPress; y su interés por compartir conocimientos y ayudarse mutuamente.

¿Podemos esperar algún libro tuyo en el futuro?

Yo siempre estaré abierto a participar en cualquier medio y formato para transmitir conocimientos. ¿Para qué serviría todo lo que uno sabe si no puede enseñárselo a otro?

La experiencia que adquirí escribiendo mi libro «El manual imprescindible de Twitter» (2012, Editorial Anaya Multimedia) no tiene precio. Escribir y publicar un libro te enseña muchas cosas. Por lo que no me importaría repetir.

Pero, en el futuro inmediato, al menos, no hay un nuevo libro proyectado.

Libros físicos me refiero. Porque los ebooks autopublicados son parte esencial de Blogpocket. Ahora mismo, los suscriptores de mi lista de correo pueden descargarse 4 ebooks y ya tengo en mente el próximo, del que no puedo darte detalles 😉

¿Puedes recomendarnos un hosting compartido español a tus lectores para alojar su primer  blog WordPress?

Claro que sí. Blogpocket está alojado en SiteGround, un proveedor de alojamiento Web que recomiendo absolutamente.

Me gusta por tres razones:

  • Son especialistas en WordPress.
  • Proporcionan herramientas gratuitas para optimizar el rendimiento y la seguridad de tu sitio Web (caché, HTTPS, CDN, etc.), además de que los servidores están configurados para los sitios Web funcionen sin problemas, rápidos y seguros.
  • Su soporte técnico 24×7 es excepcional.

Cuales es el  mejor y peor momento con Blogpocket. ¿Alguna anécdota curiosa e interesante con tu blog?

16 años dan para mucho 😉

El mejor momento fue el 10º aniversario, un punto de inflexión positivo muy importante para su evolución. Con una gran fiesta a la que asistieron muchos bloggers, dije adiós al blog en el que cabía (casi) todo para empezar a desarrollar esa «blogopedia» a la que me refería antes.

La anécdota que cuento siempre es que, lamentablemente, el archivo de septiembre de 2001 desapareció, por problemas técnicos, al migrar el blog a WordPress. El post del 11 de septiembre narraba en directo el desastre de la Torres Gemelas de NY.

¿Crees que se hacen amigos o enemigos en la blogosfera española? ¿Te ha cambiado la vida? ¿Cómo?

La vida es aquello que sucede mientras te dedicas a tu blog 😉

Y como en la vida misma tienes amigos y enemigos. Yo, afortunadamente, presumo de haber hecho más de los primeros.

Los blogs no son ni han sido mi medio para ganar dinero. Pero en 16 años, sí me han proporcionado un camino para aprender muchas cosas (técnicas y vitales). Creo, sinceramente, que me han hecho mejor persona.

¿Si tuvieras que decir sólo 5 plugins imprescindibles para WordPress cuales nos aconsejas y porqué?

WordFence. Porque es el más fácil de configurar y es muy eficaz para asegurar un poquito más tu instalación de WordPress. Pero el hosting es tu primer «firewall».

  • Yoast SEO. Porque es el más fácil de configurar para el SEO on-page de tu blog e incluye un asistente para redactar tus posts muy útil.
  • WP Rocket. Porque es súper fácil configurarlo para tener un sistema de almacenamiento en caché. Es de pago pero merece la pena.
  • Compress JPEG & PNG images. Porque es una solución muy buena para optimizar automáticamente las imágenes que subas a tu blog. Es de pago, a partir de un número determinado de compresiones al mes. Pero su optimización masiva es rápida y eficaz.
  • AMP for WP. Este plugin es complementario al oficial AMP y te permite personalizar bastante las páginas AMP.

Gracias Antonio

Gracias a ti Sergio, un placer charlar contigo como siempre 🙂

Espero que os haya gustado, si queréis aprender más con Antonio os recomiendo visitar su blog www.blogpocket.com y si te ha gustado compartas esta entrevista con tus amigos.

 

Resumen
Entrevista a Antonio Cambronero de Blogpocket
Articulio
Entrevista a Antonio Cambronero de Blogpocket
Descripcion
Entrevista a Antonio Cambronero de Blogpocket contando su experiencia con WordPress
Autor