No quería dejar de publicar una entrevista a uno de los blogs que más admiro en España y rendirle mi tributo personal a una persona que tiene un perfil similar al mío al pertenecer al gremio de Ingenieros informáticos,trabajar por cuenta ajena y disfrutar escribiendo como hobby en su blog.

Berto Lopez de Ciudadano 2.0

Berto Lopez de Ciudadano 2.0

Hola Berto, Cuéntanos  un resumen de quien eres, qué haces actualmente y tu trayectoria profesional así como tus próximos proyectos.

Hola, buenos días a todos.

Soy autor y cofundador de Ciudadano 2.0 y es una actividad que realizo hoy por hoy como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

He estudiado Ingenería Superior en Informática y he estado trabajando toda la vida en el desarrollo de proyecto de software.

Ahora mismo trabajo por cuenta ajena, aunque en vista de la marca del blog no descarto para una nueva aventura empresarial a medio plazo basada en el blog.

Ya he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. Y fue esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.

Hablanos de tu blog. ¿Cuándo, Cómo y porqué surgió el portal ciudadano2cero.com y cuanto tiempo llevas?

El sitio se crea en junio del 2011, pero realmente nos ponemos “en serio” en noviembre, diciembre de ese año. Así que se podría decir que llevamos unos dos años con el blog.

Siempre me han gustado mucho las nuevas tecnologías y sus posibilidades, tanto para el ocio como para mejorar la calidad de vida y aplicarlas en el ámbito profesional.

Por otra parte, soy ex empresario, co-fundador de una empresa de tecnología orientada PYMES y profesionales en el sector retail, a la que me he dedicado durante unos siete años hasta que, por diversos motivos, he decidido dejarla para volver a trabajar por cuenta ajena.

Ha sido una experiencia dura, pero muy enriquecedora y he aprendido mucho sobre la realidad del emprendimiento y sobre cómo funciona el mundo de los profesionales autónomos, PYMES y Micropymes.

Y esta experiencia hace también que tenga muy claras las grandes carencias en temas de tecnología que sufren y lo grande que es la oportunidad que supone para este sector (y otros) las tecnologías 2.0 en particular.

Poder ayudar desde al blog a que este tipo de profesionales desarrollen mucho más su potencial me resulta muy gratificante a la vez que es una manera de producir cosas y no solamente consumirlas.

¿Cuál es el modelo de negocio de tu blog y cuantas horas le dedicas al día?

El blog no nació con un modelo de negocio, sí me parecía que pudiera haber oportunidades para generar algunos ingresos en un futuro con cursos y demás, pero el blog no se creó con un objetivo concreto de este tipo en mente. Simplemente era algo que me apetecía hacer y lié también a mi mujer con ello.

Ahora mismo ya se generan algunos ingresos, pero a un nivel muy básico: algún curso presencial y online, un poco de marketing de afiliación, algo de publicidad en nuestro canal YouTube, etc.

Pero será a partir de ahora que nos pondremos “en serio” para aprovechar también económicamente el potencial del blog en sus vertiendes más evidentes. Ahora mismo estoy desarrollando un curso de WordPress para profesionales en formato vídeo y también estoy trabajando en un eBook sobre blogging. Iremos ampliando también temas de afiliación y crearemos un programa de afiliación propio para vender nuestros productos, etc.

Intento sacar horas debajo de las piedras, es el único modo, renuncio (renunciamos) mucho a cosas como la TV, por ejemplo. Entre unas cosas y otras eso hace que igual puedo sacar 15-20h a la semana.

¿Cuáles consideras que son los 7 plugins que todo blog debería tener con independencia de su temática?

De eso tengo medio preparado un post

  1. Copias de seguridad: BackWPup: el mejor plugin de backups que he probado.
  2. WP Super Cache / W3 Total Caché: simplemente imprescindible para que el blog aguante un poco de tráfico.
  3. WordPress SEO: hacer un trabajo mínimo SEO on-page es también imprescindible, este plugin ayuda mucho en ello.
  4. SEO Smart Links: ayuda a automatizar la creación de enlaces internos, práctico y bueno para el SEO
  5. Tweet Old Post: imprescindible para reforzar la difusión del blog.
  6. Wordfence Security: implementar medidas de defensa contra ataques es tan básico como automatizar las copias de seguridad.
  7. P3 (Plugin Performance Profiler): los plugins afectan al rendimiento, P3 es muy recomendable para ver detectar plugins problemáticos

Para una persona que se ha quedado en el paro, le recomiendas crearse un blog y porque?

Este es para comentarlo despacio y matizarlo, si no te importa, prefiero contestar con un post:

http://www.ciudadano2cero.com/empleo-mba-blog/

¿Cuáles son los principales errores y éxitos de tu blog?

En cuanto a los errores creo que los más importantes han sido en orden de importancia:

  1. Retrasar demasiado una estrategia seria de lista de correo. No solamente para atraer más suscriptores con algún incentivo como un eBook gratuito, sino desarrollar más activamente la relación con los lectores.
  2. Gestión de prioridades. Creo que soy consciente de la mayoría de los errores y responden prácticamente todos a que mi tiempo es limitado. En ese sentido, muchas más que cometer o no un error ha sido una cuestión de darle más o menos prioridad a una cosa frente a otra y equivocarme estimando el esfuerzo que llevaría.
  3. No centrarme lo suficiente en el desarrollo del core del blog. Este año ha sido un año de consolidación del blog, he notado un fuerte efecto de marca gracias en gran parte también gracias a los eventos de @cursobloggers para jóvenes parados organizados por Carlos Bravo, pero a la vez me he dejado disperar y no me he centrado suficiente en cosas como el desarrollo de cursos en formato vídeo y eBooks que sé que funcionan porque se nos está demandando. El blog podría estqar mucho más monetizado, ya tiene potencial suficiente para ello, pero tampoco nos preocupa, a cambio hemos avanzado quizás más rápido en el crecimiento de la marca. Ahora estamos centrándos más en el desarrollo de los productos.
  4. No haber aprendido los fundamentos básicos del SEO antes y organizar los contenidos, al menos, un poco a nivel SEO (barrer nichos de una manera más ordenada y consciente, etc.). Tengo mucho contenido que está muy mal hecho a efectos de SEO y que ahora mismo podría estar mucho mejor posicionado.

En cuánto a los aciertos:

  1. Detectar el momento. Creo que el momento de la creación del blog ha sido muy bueno, aún mejor hubiese sido empezar 3 años antes, pero aún así era un momento muy bueno porque combinaba mucha demanda para este tipo de contenido con huecos en los que uno se podía posicionar. Creo que hoy en día ya es más complicado, aunque posible y en 5 años va a ser muy difícil que es lo que ocurre, por ejemplo, en EEUU.
  2. El enfoque del contenido. Como decía, antes de crear el blog ya estaba muy metido en este mundillo, pero como profesional con mis clientes de las PYMES y como lector de blogs de otros. Me parecía que había un hueco para contenidos que entraran más en profundidad en los temas 2.0, con una línea clara de formación orientada al gran público y en plan DIY (“do it yourself”) en el mundo 2.0. En retrospectiva está claro que ese hueco efectivamente estaba ahí  y ha sido un acierto colocarse en ese nicho.
  3. Saltarme los tópicos. El más importante es que los posts no deben ser largos. Los míos son larguísmos, un ladrillo comparado con la gran mayoría y, sin embargo, veo que eso no es ningún problema, más bien lo contrario. Recibo feedback muy positivo a ese respecto.
  4. No orientar el blog a una marca personal. Tengo la percepción de que eso nos permite, por ejemplo, más flexibilidad para colaborar con terceros (autores invitados, etc.) de una manera coherente y sin embargo a nivel personal noto que mi marca personal se está consolidando también.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de escribir en pareja?

Creo que no hay contestación genérica a esto ya que depende totalmente de la personalidad de cada pareja y que acepten un reparto de tareas que funcione. En nuestro caso es muy fácil, aparte que los dos creo que somos fáciles de llevar con lo cual no hay conflictos, tenemos un reparto muy claro: básicamente la generación está de mi lado (al 80-90% digamos) y mi mujer se ocupa de darle forma, hacerlo más dictatica, etc., que es lo que a ella le gusta. De todas formas, viene un niño y Raquel se ha retirado del todo para una buena temporada, seguramente contemos con un asistente virtual para temas de revisión, edición, maquetación, etc. que hacía ella también porque yo sólo con todo no puedo.

¿Cuáles es la principal estrategia de captacion de clientes y suscriptores que nos recomiendas a los blogueros?

Aunque no me considero un experto en esto aún, leo veo bastante claro:

  1. Todo gira en torno a la creación de confianza y eso es práticamente sinónimo de marca personal.
  2. La marca y la confianza se construye aportando valor y de manera genuina.
  3. Para ello el camino probablemente más eficaz es cuidar mucho los contenidos y regalarlos, aunque tiene la contrapartido de que esto es mucho esfuerzo sin ingresar nada a cambio. Además, hay que añadir el esfuerzo a invertir inicialmente en la difusión de los mismos que tiene que ser elevado porque si no, todo esto no sirve para nada.
  4. Al cabo de unos años, recoger los frutos de esta inversión incial y seguir trabajando en seguir creciendo a todos los niveles.

Gracias por la entrevista

Un placer y un saludo a todos,

Berto