5 Preguntas Frecuentes de estadísticas web con Google Analytics
Cada vez que voy a ver a un cliente que tiene un sitio web con estadísticas web con Google Analytics me suele repetir una serie de preguntas frecuentes y le hago sugerencias de mejora. Hoy he decidido recopilar y contestar las más habituales para todos los lectores del Blog en una serie de entradas.
Google Analytics tiene un menú principal a la izquierda para mostrar los distintos informes por defecto y una ayuda que ha ido mejorando con el paso del tiempo para ponérselo cada vez más fácil a los nuevos usuarios por lo que teniendo claros cuatro conceptos tales como visita, visitante, página vista y porcentaje de rebote es sencillo interpretar las gráficas y no hace falta ser un ingeniero para ello ni realizar un Master.
¿Qué solemos preguntar a Google Analytics?
He seleccionado las primeras cinco preguntas habituales pero vas a poder proponer más en los siguientes artículos de la serie. Allá os dejo las más habituales que recibo.
¿Cuántas Visitas y visitantes he tenido este mes?
En el apartado descripción general podemos ver la respuesta en esta gráfica de Google Analytics Informes estándar- Público – Visión General
Como puedes ver en el gráfico, por defecto Google Analytics nos muestra las visitas del último mes a lo largo del tiempo sin incluir el día de hoy porque las visitas de hoy nos las muestra mañana. Lo habitual es encontrar subidas de tráfico entre semana y bajadas los fines de semana en sitios web profesionales no relacionados con actividades de ocio y hostelería propias del fin de semana.
¿Cuántos están visitando mi web ahora mismo?
En Tiempo real – Descripción general podemos ver las visitas de los últimos minutos y segundos en una gráfica como esta donde nos muestra los nuevos en azul y los recurrentes en verde. Esto podemos usarlo por ejemplo para cuando lanzamos un Tweet o compartimos un enlace en otra red social ir viendo el flujo de visitantes en tiempo real verdad?
¿De dónde vienen las visitas?
Para responder a esta pregunta vamos a Adquisición- Visión General y podemos ver una imagen como la de abajo donde se puede ver 5 tipos de procedencia:
Social: Todas las visitas de redes sociales tales como Twitter, Facebook, LinkedIn etc. Con esto puedes ver el resultado de tus campañas de Social Media y el impacto que tienen.
Direct: Los que escriben directamente la dirección de tu web. Que te conocen ya vamos.
Organic Search: Resultados de búsquedas en google. Los que han buscado por palabras clave que les ha llevado a tu web. O sea el SEO on Page. Para lo que no sepan puedes ver ¿Que es el SEO y para qué sirve?
Referral: Vienen de un enlace a tu web que hay en otro sitio web en el que han enlazado a una página de tu web. Por ejemplo, un comentario o enlace que has dejado en otro blog. El SEO Off Page y linkbuilding.
Otros: Ninguno de los anteriores o indeterminado.
Esta gráfica anterior la puedes ver más desglosada con detalles en el menú Adquisición-Todo el tráfico y la explicaré en el siguiente artículo de este relacionado con este tema
¿Qué dispositivos usan mis visitantes?
Para verlo vamos a Público-Móvil-Visión General y veremos una imagen como la de abajo donde vemos claramente los tres tipos que son PC o portátil, Móvil y Tableta. Tenemos que tener en cuenta que cada vez más los usuarios visitan nuestra web con un móvil por lo que nuestro sitio web debe estar preparado para ello y verse correctamente.
¿Cuáles son las páginas más visitadas de mi web?
Lo podemos ver en el menú Comportamiento- Paginas de destino y vemos un listado con las páginas más visitadas en el último mes lo cual nos puede decir claramente las que más interesan a nuestros visitantes y las que más se posicionan en los resultados de búsqueda.
Espero haber contestado con claridad a preguntas interesantes y necesarias sobre estadísticas web para cualquier propietario de un blog o sitio web.Como habéis podido ver son sencillas y muy gráficas e intuitivas.
Si te ha gustado o te ha sido útil el artículo por favor compártelo con tus contactos y nos puedes hacer un favor y así continuamos esta serie de artículos si es interesante para los lectores.
¿Qué pregunta añadirías ? Espero tus comentarios ;-)
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Hola, Sergio.
También hay una pregunta que se suele hacer la gente con bastante frecuencia: ¿qué c… es eso de «not provided»?
Cuando miras en Analytics los resultados de búsqueda por palabra clave, normalmente la entrada «not provided» aparece en primer lugar. Es la suma de todas las palabras clave introducidas por usuarios que estaban logados en su cuenta de Google, y planteado por esta empresa como un tema de privacidad (para que no se pueda saber quién, con nombres y apellidos, ha realizado tal o cual búsqueda).
Haciendo una simple búsqueda en Google, encontramos la forma de descifrar qué palabras clave han intervenido realmente en «not provided». https://www.google.es/search?q=not+provided+significado
Un abrazo.
Luis.
Cierto Luis
Es una de las que pensaba poner en el siguiente artículo.
Gracias por comentarlo.
Un abrazo.