10 formas de perder dinero en campañas Adwords

Suelo ver campañas de Adwords que no funcionan y clientes insatisfechos por  campañas mal gestionadas por personal sin experiencia porque quieren ahorrarse unos euros o porque piensan que es muy fácil y lo hace el “cuñao” o el “sobrino” y al final acaban recibiendo “cuñaladas” o pensando que las campañas Adwords no sirven mucho por falta de conocimientos que permiten mejorar los resultados.

Aquí os dejo una serie de consejos para no perder dinero con campañas de pago por clic en Google Adwords que espero os sean útiles e interesantes.

como perder dinero en adwords

1.- Enviar el tráfico de los anuncios a la home

Lo primero que necesitamos antes de hacer una campaña en Google Adwords es un sitio web claramente orientado a conversión , es decir, a que el usuario haga lo que queremos que haga en nuestra web para poder  alcanzar objetivos de negocio de la empresa.

Nunca debemos enviar las visitas de los anuncios de Google Adwords a la home de la web sino a una página de aterrizaje o landing page especialmente diseñada para alcanzar un  objetivo de conversión como puede ser un pedido o una solicitud de información en un formulario y de esta manera alcanzamos los objetivos de la campaña y conseguimos más clientes.

Solo se me ocurre una excepción a esta regla y es cuando hacemos grupos de anuncios de marca en los que el usuario busca tu marca o nombre y quiere llegar a la portada de tu web.

2.- Usar palabras clave genéricas

Las palabras clave genéricas de un solo término de búsqueda como por ejemplo “relojes” tienen los siguientes inconvenientes:

– Traer más tráfico web pero de baja calidad.

– Se  va el presupuesto en búsquedas que no son interesantes porque no existe una intención de compra.

– Su CTR suele ser bajo.

Lo recomendable es usar palabras clave específicas de 2 o 3 o más términos como poner ejemplo “comprar reloj omega” con una clara intención de compra u orientación a conversion del usuario que busca en Google que tendrán menos búsquedas pero dan un mayor retorno de la inversión.

3.- No usar palabras clave negativas

Cuando ha empezado una campaña es necesario ver qué búsquedas en Google han activado los anuncios y poner palabras clave negativas para que no activen mis anuncios y no malgastar dinero en clics que no nos van a reportar beneficio al negocio.

Algunas de estas palabras clave pueden ser , por ejemplo , “gratis” o “barato” o “segunda mano” si tengo una campaña que vende relojes de alta gama.

Es muy importante optimizar la campaña conforme va evolucionando y esta es una de las mejores formas de hacerlo.

4.- Poner un solo anuncio en cada grupo de anuncios

Para poder optimizar los anuncios lo normal es poner al menos 2 anuncios para ver cuál de ellos se comporta mejor  y dejar el anuncio ganador cuando ha recibido un número suficiente de clics e impresiones. Eso lo vamos a saber en función del número de conversiones y de clics que generan.

Se pausa o descarta el anuncio perdedor y se genera un nuevo anuncio que se pone a competir con el anuncio ganador.

5.- No usar extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios aumentan la visibilidad del anuncio y dan más información al usuario por lo tanto incrementan la posibilidad de hacer clic en el mismo. Existen 4 extensiones que deberían ponerse en todas las campañas de negocios que vendan productos en una ubicación física.

Extensiones de sitio web: Permiten poner enlaces a otras partes de la página web como el formulario de contacto

Extensiones de llamada: Permiten que te llamen directamente con un solo click de llamada si estamos buscando desde un dispositivo móvil como un smartphone y no un pc o tablet.

Extensiones de ubicación: Es un enlace a tu dirección física en Google Maps que va a permitir que el usuario vaya a tu negocio local y traiga más visita a tu tienda física.

Extensiones de precios: son enlaces a productos con un precio que permiten a los usuarios llegar a la ficha del producto  y comprarlo directamente.

Por ejemplo en este anuncio puedes ver extensiones de llamada, ubicación y precios en la Clínica Bruselas de estética y cirugía de Madrid

6.- No optimizar la web en móvil

Hoy en día en España se hacen más búsquedas y visitas a una web desde un dispositivo móvil por lo tanto mi sitio web debe cargar rápido y tener una buena usabilidad en dispositivos móviles antes de hacer una campaña Adwords y enviar tráfico  a esa página de destino.

Si no se hace esto pueden pasar que tengamos:

– Alta tasa de rebote de usuarios que llegan a la web en móvil y se van.

– Clics pagados de  Adwords que no convierten.

– Dinero perdido en campañas.

7 No limitar los anuncios a una ubicación física

Si tengo un negocio local como puede ser un fontanero o un cerrajero en Murcia debo segmentar mis anuncios para que se muestren solamente en esa ciudad o provincia para que no le aparezcan a usuarios de  otra ciudad o país y no perdamos dinero en clics de usuarios de otras ubicaciones que no nos van a comprar.

Esto se hace marcando esta casilla en Google Adwords en la configuración de campaña

8. No tener seguimiento de conversiones

Si quieres saber si tus campañas están alcanzando objetivos deseados como pedidos o formularios de contacto enviados debes medirlo porque Lo que no se puede medir no se puede mejorar y así poder tomar decisiones en base a los resultados.

Puedes ver que anuncios o palabras clave o página de tu web son más o menos rentables pero para ello tienes que crear objetivos en Analytics e importarlos correctamente a Adwors para poder verlos activando el etiquetado automático de campañas.

9.- No saber que objetivos tienes  en publicidad digital

Podemos decir que existen de forma muy general dos tipos de objetivos con campañas Adwords:

  • Branding o Notoriedad de Marca para dar a conocer tu marca o producto si no se conoce. Esto se puede conseguir con campañas en la red de Display
  • Performance o respuesta directa para captar clientes en forma de leads (clietnes potenciales que rellenan un formulario de contacto) o pedidos en una tienda online por ejemplo. Esto se puede conseguir con campañas en la red de Búsqueda o la de remarketing

10 No saber qué significan las métricas clave

Es necesario conocer términos como

  • CTR: Número de clics frente al número de impresiones del anuncio
  • CPC: Coste por click en el anuncio
  • CPM: coste por Mil impresiones de anuncio
  • CPV. coste por Visualización de anuncio
  • CPE: Coste por Expansión. Sólo se paga cuando se interactúa con el anuncio por ejemplo poniendo el curso encima 2 segundos para ampliarlo
  • Tasa de conversión : Conversiones/Clics

11  No usar nunca la concordancia amplia

Con la concordancia amplia de palabras clave pueden aparecer nuestros anuncios por sinónimos y palabra en cualquier orden por lo tanto podemos estar gastando dinero en clicks por muchas búsquedas de no deseamos que lleguen a nuestra página.

Con esto termina la lista  pero no  olvidemos que

La función fundamental del Marketing es captar, retener y fidelizar al cliente y para ello se necesitan Estrategias diferentes según la parte del embudo de compras donde estén

Para poder tener campañas Adwords que funcionen es necesario segmentar y estructurar bien las campañas con un profesional con experiencia que te ayude a definir y alcanzar los objetivos en tu sitio web.

Si quieres que te ayude a crear u optimizar tu campaña en Google Adwords puedes ponerte en contacto aquí y rellenar el formulario

Si te ha gustado o te ha ayudado a mejorar tus campañas te pido un favor que lo compartas en tus redes sociales.

¿Añadirías algún consejo adicional? espero tus comentarios

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